martes, 20 de octubre de 2009

“MI MENTE ESTÁ EN LO QUE PUEDO HACER”


medellin, 15 de octubre de 2009. Jorge Forero Gonzalez es un ingeniero forestal que tiene una investigación muy interesante sobre el manejo de esta área en Colombia.
En la misma plantea que en nuestro país existen un número indeterminado de especies maderables y con masas boscosas que incluyen, desde bosques puros, en los que domina una sola especie forestal: como los de roble (en vía de extinción) y los de Abarco (ya extinguidos), hasta los mixtos cuyas áreas concentran hasta 310 especies forestales por hectárea.


Forero Gonzalez nos dice que de los bosques mixtos mencionados, con hasta 130 especies forestales por hectárea, no se alcanza a aprovechar económicamente para la industria del país, ni el 5 por ciento de ellas, lo que representa 16 especies por hectárea, mientras que el restante se quema, pues debido a su gran volumen tampoco se utiliza como leña, por ser demasiada.


Lo anterior lo justifica por la misma carencia de organismos especializados en la investigación forestal, trayendo por ello como consecuencia grandes pérdidas económicas para el país.


Afortunadamente existe en este centro un instructor que pese al tiempo que estuvo por fuera por un infortunado accidente que lo dejó incapacitado por cinco años, mantuvo a su regreso la visión para que el Centro de los Recursos Naturales Renovables, la Salada se pensara e investigara en la explotación de bosques mixtos.
Este visionario no podría ser otro que el ingeniero forestal de la Universidad Industrial de Santander y especialista en Educación Ambiental, GUSTAVO ADOLFO JARAMILLO JARAMILLO, instructor del reconocido grupo de Productos No Maderables.


Con 15 años de servicio al SENA, todos entregados a la Salada, Gustavo inició en esta Entidad como Contratista en un programa denominado PAS (Plan de Acción Social) que en su momento manejaba la entonces asesora presidencial para Medellín María Emma Mejía.


“Yo me presenté a una convocatoria de instructores que abrió el SENA y afortunadamente gane el concurso para el área de recursos naturales y medio ambiente” nos cuenta Gustavo.


Del accidente que lo mantuvo alejado de tantas cosas que le gustaban no quisimos hablar, tan solo compartimos del trabajo que está realizando con el grupo de Productos No Maderables del Bosque, especialmente con las semillas forestales, la producción del bosque, hongos y por supuesto su gran pasión, los bosques mixtos.
Del SENA destaca el compromiso social pues según sus propias palabras “es una Entidad que permite transformar la sociedad, su infraestructura, el recurso humano, el saber, la equidad y lo más importante la oportunidad para que la gente se desarrolle profesionalmente en un saber”.


Por razones obvias el fútbol y el ping pong que tanto le apasionaban y que practicaba con gran dedicación han quedado atrás, ahora se dedica a su bicicleta y a nadar. “Mi mente está en lo que puedo hacer, no en lo que pude hacer y no puedo” es su lema que lo acompaña como proceso de recuperación de un accidente que casi le cuesta su vida.


Pausado al hablar y preciso y claro con su conocimiento, Gustavo Jaramillo es de aquellas personas que al escucharlas te deja con esa sensación de tener en un Centro a una persona con gran dominio de su área de formación, con autoridad en la silvicultura y con una sensibilidad frente al trabajo con sus aprendices. “queremos que éstos jóvenes tengan visión empresarial, que cuando hablemos de bosques y de Productos No Maderables, se encuentre la mejor posibilidad para generar empresa” finaliza en su presentación.


Porque el Grupo de Apoyo a la Formación Profesional quiere destacar a todos aquellos instructores que de una u otra manera engrandecen el centro por el importante aporte que realizan desde su saber, destacamos en el presente perfil al instructor GUSTAVO JARAMILLO JARAMILLO

No hay comentarios:

Publicar un comentario