martes, 1 de septiembre de 2009

Preocupación por alto índice de muertes indígenas


La comunidad indígena es para nuestro país un patrimonio cultural, pero desgraciadamente esta en medio del conflicto armado y de el narcotráfico, estos individuos que no hacen parte de la ley, los están explotando por medio de cultivos de coca y también se convierten en informantes de las (FARC) y de las fuerzas armadas de Colombia, y así, no se puede vivir.

Es tal la situación, que una comunidad indígena awa, en el departamento de Nariño, ha sido victima de múltiples masacres perpetuadas por el grupo insurgente de las (FARC) , debido a que la guardia indígena esta autorizada a destruir todo cultivo que este en sus campamentos o territorios, esto los convierte en objetivo militar.

La masacre de una familia de indígenas awa en Nariño tiene estremecido al país. Primero, porque seis de las 12 víctimas eran niños, incluido un bebé de apenas 6 meses. Segundo, porque en febrero esta misma comunidad indígena había sufrido una matanza de 11 personas, a cuchillo y machete, por parte de las Farc. Tercero, porque tanto líderes indígenas como organizaciones de derechos humanos creen que miembros del Ejército podrían estar vinculados a este espeluznante crimen.

las propias cifras oficiales hablan de que las muertes de indígenas se han duplicado. Durante el primer semestre de este año hubo 62 homicidios de indígenas, casi el doble de los que ocurrieron el año pasado. La mitad de estos ocurrieron en Nariño donde han muerto 36 de ellos, y en segundo lugar está Cauca, con nueve casos. Casi siempre el victimario son las (FARC).

Lo que es preocupante es que las estrategias del gobierno se están quedando cortas. Por que en esta región es donde más reincide la guerrilla. Nariño es el departamento con más campos minados, y Cauca uno de los departamentos donde mas combates hay por iniciativa de la guerrilla. La Policía ha recibido golpes durísimos este año, como en una emboscada donde murieron 11 agentes que justamente iban a destruir un laboratorio de coca. Como si fuera poco, el narcotráfico sigue disparado, al punto de que el propio general Freddy Padilla de León dijo recientemente que el Pacífico no está controlado.


Por eso la masacre de los Awa llama la atención sobre dos puntos donde la seguridad democrática muestra sus fisuras: el Pacífico y las comunidades indígenas. El primero porque como región no tiene aún un plan exitoso de control territorial ni social por parte del Estado. Y los indígenas porque así las (FARC) sean hoy las que más los asesinan, las Fuerzas Armadas siguen rajadas en derechos humanos con ellos.


¿En donde esta la seguridad democrática de la que tanto hablan, en donde están los proyectos sociales y de salud que supuestamente existen?, el gobierno no tiene control en estas regiones que tanto necesitan predecía de fuerzas armadas al margen de la ley , ¿ que van hacer?


Juan diego medina velez

No hay comentarios:

Publicar un comentario